martes, 4 de diciembre de 2007

Fuego


Llego el domingo, estábamos todos listos. El evento paso sin mucho sobresalto y se acercaban las 8 de la noche, todos estábamos ansiosos esperando el momento de empezar a caminar con la escultura hasta el rió. La idea original era la de la pelota de madera, pero un egoista fue y la prendio fuego y nos quedamos sin mirar el espectaculo... me imagino que ese pibe la paso bomba, asi que durante toda la semana nos abocamos a la tarea de crear la escultura insignia del evento, muchos artistas trabajando hombro con hombro a un ritmo vertiginoso y yo ahí, parado mirando la oportunidad que tenia. Como un rayo agarre los materiales y me puse a construir partes de la escultura, apareció tito y se prendió, estábamos como locos. Corrían las horas y entre ideas y cervezas pasaron 5 días y todo estaba listo. El sábado empezaron las exposiciones y me quede en el taller del hijo del futuro, ese hombre tenia mucho que mostrar, yo mucho que ver y me pareció la mejor idea quedarme... Ansiedad, todos caminábamos de un lado a otro, hacíamos cualquier cosa que nos entretenga un rato para dejar de pensar en la espera, y de repente, las ocho.
Empezamos a preparar las antorchas que habíamos armado los días anteriores, mascaras que otros artistas habían armado en sus talleres y arranco la procesión hasta el predio para el festejo.
Ricardito, tito y yo nos ubicamos detrás de la escultura y con antorchas y un tambor caminamos por las calles del bajo. La gente nos miraba, de los restoranes se asomaban cabezas incrédulas, nadie entendía que era ese grupo de energumenos con antorchas que gritaba por la calle arrastrando un barco echo de basura. Atrás mio venia el dios del fuego, Rampur. Tenia una cabeza gigante, naranja y utilizando su trompa como trompeta arengaba a la gente a caminar, todo era una locura, gritos, aplausos, la curiosidad logro que muchos de los que pasaban se unan a la caminata. Llegamos a la esquina de Roque Saens Peña y nos encontramos con una batucada y todo un grupo de artistas que nos esperaba y nos metimos de lleno en el predio donde la fiesta esperaba. Fuego, mucho fuego. La fogata tendría un radio de 2 o 3 metros y todo el barrio estaba mirando. No podía mas y tuve que ponerme a bailar con rampur y una ninfa amiga, los tambores nos llamaban. Liberación, nadie se sorprendía por ver a una persona totalmente enajenada saltando, dando tumbos y gritando sin ninguna razón, las palabras no hacían falta. Con un simple EA estaba todo dicho y así pasaba la noche. Rampur se quedo mirando el fuego y dijo "acá falta algo" y salio corriendo como un rayo... Aparecieron dos guerreros y empezaron a danzar con sus armas, fue un verdadero espectáculo, volaban por los aires, golpeaban, sus lanzas de fuego cortaban el aire mientras giraban y esquivaban los golpes. Luego de media hora rampur aparece cargando un cordero y ahí comenzó la locura total. El barrio tuvo su fiesta, yo lo vi, yo fui participe, con el tiempo los mas responsables se fueron, ya que el lunes había que trabajar, pero quedaron muchas personas, que por alguna razón, entre el fuego, los bailes y los tambores entraron en un trance que destruía todo lo que no estaba en el predio. No había nada mas, no existía nada mas que lo que se veía y se escuchaba. Así pasaron las horas y dejo de ser domingo, pero tampoco fue lunes, quedamos todos varados en ese limbo del que nadie quería salir. Lo mas llamativo de la reunión fue como se comportaron los vecinos, ni un solo problema, nadie se fue de mambo, nadie hizo ninguna merzada como robarse la cerveza que había, nadie intento acaparar el cordero ni nada, una perfecta armonía y así antes de empiece a amagar el sol, me volví para mi casa pensando, ahora hay que esperar un año entero...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que los felicito a todos, estuvo muy bueno.
Me encantó la participación de tanta gente.

Stella dijo...

Uyy Ferr, que bueno que pudiste vivir algo asi!!!
Me gustó mucho como lo contaste, sentí que estaba ahi yo también!!

Besitoo

MM dijo...

Si no se chorearon las cervezas es por el mentado espíritu navideño que ya nos embarga a todos.

Fernan dijo...

Padre, por suerte todo salio mas que bien!

Stella, fue una locura vivir eso, me alegra mucho haber podido transmitir un poquito lo que se vivio ahi!

y agregue la foto donde se me puede ver bailar frenetico con mi mascara...

eaaa!

Fernan dijo...

groncho, yo ayer vi un papa noel inflable y me largue a llorar...

hablando de embargos, vieron lo gede que se puso montoya en la costa?????

Claude dijo...

Es como dice Stella, este post fue como una transmisión en directo.
A mí me gusta mucho enterarme, ver, más que participar.
Lo más cercano que tuve a una partipación en este tipo de eventos o situaciones fue haberme caído sobre un bombo o tambor grande en Plaza Serrano.
Bueno, nada, buenísimo.

Estrella dijo...

Fernán, ¡qué bueno tu relato! Sos un tipo pasional, veo, se nota en cada palabra que tecleás. Vi el fuego, el entusiasmo, la alegría, el barrio de fiesta, los artistas compartiendo sus trabajos, el cordero... y la cerveza!
Me encantó haberte leído.
¡¡se agradece!!

Anónimo dijo...

Les dejo una joyita...
http://www.youtube.com/watch?v=yTdXej2YuU4

Carlos

Stella dijo...

Ferrr, que foto te mandaste!!!
Muy buena!!!

capitanfla dijo...

Celebrar la vida.

Festejar con el universo.

Que loco.

Anónimo dijo...

EEEEAAAA!!!!
quiero quiero quiero

Fernan dijo...

claude, no estaba enterado de qeu habia buena fiesta por san telmo, me voy a tener que asomar a la capi a ver qeu pasa.

Estrella, fue una maza! pasaron varios dias y sigo diciendo wuau con todo lo que paso, me alegra mucho que hayas disfrutado del relato.

anonimo (carlos), buen video, para los qeu no lo vieron, es un documental interesante sobre K.

Stella, la foto las saco mi amigo Tito, un campeon el loco.

Capitanfla, celebramos de lo lindo!

Ricardito, EAAAAAAAAAA!!