sábado, 3 de noviembre de 2007

La raperizacion de la cumbia


Como todos sabemos, la cumbia y su entorno a cambiado con los años. Comenzó hace décadas como un grito tropical, que luego, muto en un grito criminal. No se como paso, ni tampoco voy a hacer un análisis sociológico, puesto que no solo soy vago, sino que no estoy capacitado para hacerlo.

Recuerdo de niño haber escuchado unas tonadas coloridas, que trataban de amor y de las cosas lindas de la vida, alguna que otra injusticia y no mas que eso. También estaba el cantante, que usaba camisas de un millón de colores, rulos aceitados, cadena de oro, pantalón apretado y una sonrisa de vendedor de autos usados que espantaba. Pero todo eso siempre con simpatía y alegría. Pero pasaron los años y poco a poco, la alegría del genero muto en enojo, violencia, criminalidad y ofensas contra la mujer, que a mi parecer, son muy poco caballerosas. Las Camisas dieron lugar a camisetas de basquet, pantalones anchos y demas parafernalia hip hopera, que poco tienen que ver con un argentino. No es que quiera ponerme en una postura idiota de moralista ni tampoco quiero ser un amarillista como facu pastor o graña, ni hablar de DIOS CHICHE. ¿Pero no era mucho mas lindo escuchar a Antonio Rios, Sebastian y Alcides. Ahora los proceres de la cumbia son Los supermerkados, Pibes chorros, La Base y quien sabe que otro fuma paco y merquero criminal que fomenta el vender droga, secuestros, robo a mano armada, etc, etc. Otra pregunta que me hago es ¿porque los cumbieros de hoy ponen todos cara de malo y miran con la cabeza inclinada hacia atras en las fotos? Simplemente quería comentar eso que me paso por la cabeza hace un ratito.


Buen fin de semana para todos y que el fin del mundo te pille bailando.

5 comentarios:

Claude dijo...

Pensar que antes para ser un buen cumbianchero había que parecerse al Pastor Giménez. Igual, entre la cumbia rapera y el heavy metal evangelista, no sé con cuál me quedo.

no tan iguales dijo...

Otra diferencia es que los de antes sospechaban algo de música. En cambio estas criaturas no parecen distinguir una nota de otra.

Estrella dijo...

y que no nos cierre el bar de la esquina!!

Stella dijo...

Ponen esa cara de malos, porque son adolescentes y es la única manera de parecer recios que tienen! ajaja

A mi me encanta la música! Toda la música, menos la cumbia!
No me gusta, me pone nerviosa, me molesta. Suenan mal, desafinan, tienen letras horribles, son groseros! En general, son un asco para mi!
Y mis hijas mujeres me castigan con los raperos ahora! Y no quiero ser rompebolas! Que tortuuuuuuuuuuura!!! Pero llegamos a un acuerdo, los escuchan en un volumen "decente", en la pieza de ellas, y nunca jamas en la vida de un CD original! O sea, cero pesos para esa música! A cambio de todo eso, yo no me quejo! Los mensajes en blogs amigos no cuentan como queja porque ellas no lo leen! Je!

El unico tema cumbiero que me gusta, y es re viejo, es la Ventanita del Grupo Sombras!
No se por qué, pero me parece tierno!

Fernan dijo...

solo voy a decir una cosa, LARGA VIDA A ANTONIO RIOS!

sabadabada